Servidor en casa - Parte 1: Puesta en marcha de la Raspberry Pi

Enlace al video de esta parte.

1.1 Instalar Raspberry Pi OS Lite (Healess)

Descargar Raspberry Pi Imager de aquí para copiar el SO a la tarjeta SD.

Abrir Pi Imager, seleccionar Raspberry PI OS Lite (32-BIT). En este punto, en la parte inferior de la pantalla aparecera un icono de ajustes. Pulsalo y configura la conexión por WiFi (por cable no es necesario), activar la comunicación por SSH y configurar la contraseña por defecto del usuario pi. Luego, selecciona la tarjeta SD y Write. Cerrar el programa una vez finalizado.

1.2 Primer arranque

Ahora sí, podemos desmontar la SD del PC. A continuación la introducimos en la Raspberry, conectamos el cable de Ethernet si tenemos, y por último la alimentación. Arrancará automáticamente.

IP estática

Mientras la Raspberry arranca, accede a tu Router, localiza la IP que se le ha asignado y hazla estática.

Configuración básica

Tanto si estas en Windows, como Mac o Linux todos los comandos utilizados son los mismos. Para conectarnos por SSH, conociendo ya la IP de la Raspberry, abrimos una terminal o consola y ejecutamos el comando ssh pi@IP_RASPBERRY_LOCAL. En mi caso el comando queda como ssh pi@192.168.1.11.

Si todo va bien, en la primera conexión nos aparecerá una pregunta a la que responderemos yes. A continuación se nos pedirá la contraseña, que será la que hemos configurado en el paso 1.1.

A continuación realizaremos unos ajustes básicos ejecutando el comando sudo raspi-config. En este menú seleccionamos cambiar la contraseña del usuario e introducimos una nueva. Después, en ‘Advanced’, entramos en la opción ‘Expand filesystem’. Una vez finalizado, nos pedirá reiniciar, a lo que responderemos que si.

Automáticamente se cerrará la conexión ssh. Tras un minuto, puedes volver a ejecutar el comando ssh pi@IP_RASPBERRY_LOCAL para volver a conectarte.

Por último, ejecutaremos el comando actualizar con sudo apt update && sudo apt upgrade -y que actualizará los paquetes de la Raspberry a la última versión. Después, sudo reboot para reiniciar.

1.4 (Opcional, recomendado) Automontar disco duro externo.

Formateo

Deberemos formatear el USB o disco duro que conectaremos a la Raspberry en ext4. En él almacenaremos todos los datos personales. En Linux puedes hacerlo con el administrador de particiones que tenga tu distribución. Si sólo dispones de Windows puedes encontrar por internet diferentes herramientas que formateen en ext4.

Automontar el disco duro externo

Arrancada la Raspberry, sin insertar el USB ejecuta por ssh el comando sudo blkid. A continuación conecta el USB y vuelve a ejecutar el comando sudo blkid. En esta segunda ocasión habrá aparecido una nueva linea que se corresponde con el USB que has insertado. Anota el UUID.

Para automontar el USB editamos el archivo fstab con el comando sudo nano /etc/fstab y añadimos la siguiente linea al final del mismo:

UUID=EL_UUID_DE_TU_USB /mnt/usb ext4  rw,users,exec 0 0

Reemplaza EL_UUID_DE_TU_USB por tu UUID, y usa Ctrl+x para salir del editor.

Ejecuta el comando sudo mkdir /mnt/usb. Con esto conseguimos que a cada arranque el USB se monte en la ruta /mnt/usb.

Reiniciamos con sudo reboot y comprobamos que el USB se ha montado correctamente. Para ello puedes usar el comando cat /proc/mounts. En una de las lineas que devuelve debe aparecer el USB montado en la ruta anterior.



Published: 2020/09/26

Modified: 2022/08/19